CONSEJOS SOBRE SALUD CANINA

Prevenir enfermedades: la LEISHMANIOSIS CANINA

nuestro equipo - Carmen - centro veterinario mutxamel

Estamos seguras que alguna vez has oído hablar de esta enfermedad .Quizás te suene más si te decimos que es la “Enfermedad del mosquito”. Estamos en una zona donde desgraciadamente existen muchos casos y es raro el dueño de una mascota que no conoce a otro que alguna vez haya tenido un perro que la haya padecido.

En esta ocasión, y con motivo del inicio de la CAMPAÑA DE DETECCION PRECOZ DE LA LEISHMANIOSIS, os queremos informar a través de las preguntas mas frecuentes. Esperamos que os sirva de ayuda.

¿Que es la leishmania?

La leishmaniosis esta producida por un parásito llamado Leishmania infantum, que vive dentro de las células sanguíneas.

¿Cómo se contagia mi perro?

Un perro adquiere la enfermedad a través de la picadura de un insecto llamado flebotomo, bastante mas pequeño que los mosquitos que nos suelen picar a las personas .Este insecto vive de forma habitual en la cuenca mediterránea. y a diferencia de otros mosquitos, que se reproducen en zonas estancadas, este prefiere madrigueras y zonas de escombros. La hembra de flebotomo, pica al perro, sobretodo al anochecer y le trasmite el parásito.

¿Cómo sabre si mi perro tiene leishmaniosis?

Para diagnosticar la leishmaniosis, tu perro requiere un examen clínico realizado por un veterinario. Se realiza además un análisis de sangre, que detecta la presencia de anticuerpos circulantes de leishmania, poniendo de manifiesto que el perro ha sido picado por un mosquito portador.

En Centro veterinario Mutxamel, con una simple extracción de sangre podremos informaros si vuestro animal ha sido picado por un mosquito infectado y ha contraído la enfermedad.

¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?

Afortunadamente ya existe una vacuna frente a la enfermedad, INFORMATE!.Aún asi, Lo fundamental es que evites la picadura del insecto que la transmite (esto mismo serviría como prevención para la enfermedad transmitida por garrapatas). Si disminuyes al máximo las picaduras, disminuyes el riesgo de que tu perro la contraiga.

• Evita las horas del atardecer y anochecer (máxima incidencia de picaduras ya que las hembras salen a comer)
  • Aplica a tu perro productos repelentes frente a insectos: en pipeta, como el ADVANTIX, o en collar, como el SCALIBORG
  • Evita que los perros duerman en el exterior o coloca mosquiteras, si es posible
  • Realiza al menos un análisis anual, para que, si ha sido contagiado, empezar a tratarlo lo antes posible.

CONSEJOS SOBRE

Pienso para Perros

eva - equipo centro veterinario mutxamel

Hay una gran cantidad de marcas en el mercado. El pienso seco es una opción buena para la alimentación de tu perro o gato porque permite al animal obtener todos los nutrientes que este necesita.